sábado, 3 de diciembre de 2016

Medidas Organizativas

MEDIDAS ORGANIZATIVAS PREVENCIÓN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

Las diferentes estructuras y medidas organizativas, van a depender del tipo de centro y de la organización que se da en cada uno de ellos. En mi caso mi centro tiene las siguientes características.

Es un centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria linea 2 divido en tres edificios separados por varias calles entre ellos. Las aulas están ubicadas en la planta baja, primera y segunda de un edificio de 11 plantas. Actualmente el centro está dirigida por la directora (dueña del centro) su hija (directora de ESO) y una coordinadora de Educación infantil. Las aulas son pequeñas y los recreos pertenecen a la zona común de los edificios colindantes.

Por lo tanto una de las cosas más importante que tenemos los profesores del centro es intentar coordinarnos entre nosotros para el control y supervisión de todos los ámbitos del centro escolar. Para ello, supervisamos todos los profesores los patios, pasillos, y cambios de clase. En el caso del edificio de Educación Infantil tenemos 2 personas que realizan el apoyo a las tutoras, y en Educación Primaria y Secundaria, los profesores que están en complementarias son los encargados de la supervisión de los alumnos.

El equipo directivo en conjunto a el equipo de orientación son los responsables de realizar el protocolo de actuación, coordinarnos y llevar a cabo las medidas de prevención y sanción recogidos en la PGA del centro. 

Además utilizamos un sistema de comunicación entre padres, profesores, y dirección del centro que hace que en todo momento si sucede una situación anómala, se pueda comunicar a tiempo real y tomar medidas.

Considero que aunque mi centro educativo es anómalo en relación a otros centros (en cuanto a espacios, coordinación y situación), después de 49 años de funcionamiento los alumnos/as, padres, y profesores trabajamos en una unión muy estrecha para detectar, ayudar y corregir situaciones de acoso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario