lunes, 5 de diciembre de 2016

TRABAJO FINAL ACOSO ESCOLAR

Atendiendo al caso 2. El cual expongo para aclarar y situar a los compañeros que van a evaluar el trabajo final.

Caso 2: Caso de victimizacíon de tipo activo

Introducción: He elegido este caso por varios motivos. El primero y más importante es que yo como maestro en Audición y Lenguaje y actualmente tutor del Aula de Enlace, suelo tener alumnos que a la hora de trabajar con su grupo de referencia pueden tener más riesgos de discriminación o aislamiento generalizado. Otro motivo es la edad de los alumnos. Y por último, pero no menos importante es por que en mis 17 años como docente, he podido ver multitud de situaciones, y este caso tiene situaciones que me recuerdan a otras que he visto anteriormente. 


Considero que como docentes tenemos la obligación de detectar y evitar situaciones y conductas en las que se pueda dar situaciones de bulling, acoso, aislamiento, etc. Es necesario que toda la Comunidad educativa trabajemos en un mismo camino para mejorar la convivencia y el funcionamiento del día a día de nuestros alumnos/as


Antecedentes: En una clase de 28 alumnos/as de unos 11 años de Edad (5º o 6º de Educación Primaria). Más de la mitad son chicas (54 %). 

El clima de la clase es totalmente inadecuado desde el punto de vista de los compañeros como desde el punto de vista de la alumna 24. De los 20 testigos que contestan sobre los actos que suelen suceder, opinan que la alumna suele ser agredida físicamente y verbalmente estando alumna aislada, y los compañeros suelen hablar mal de ella. En el caso de la alumna 24 contesta que se siente agredida física y verbalmente, que está aislada y suelen molestarla por Internet o por el móvil.

En general la clase es consciente de que es una niña que no suele tener muchos amigos, a la cual le gusta llamar la atención llegando a discutir y estar bastante nerviosa. Por el contrario piensan que lo lleva mal y que no sabe defenderse. En definitiva, piensan que no es capaz de relacionarse de una manera adecuada en el aula o en el ámbito escolar. La alumna 24 ve la situación de una forma totalmente diferente. Ella se ve sola (sin amigos), siendo Antonio C. y Manuel los dos compañeros con los que mejor se siente ya que no presentan conductas disruptivas en contra de ella. No entiende porque los compañeros de su misma clase, e incluso de otras clases la molestan.

Protocolo de Intervención:  Después de una valoración previa y de los resultado obtenidos por el test de Sociocultural, nos basaremos en unas medidas de intervención que nos ayudarán a intentar paliar los problemas conductuales del aula.



  • Vamos a reforzar la autoestima (a través del departamento de orientación y el equipo de profesores que trabajan en ese grupo) con dinámicas grupales y de modificación de conducta para que el resto de compañeros se den cuenta lo difícil que es para una persona cuando está aislada o no tiene amigos y a su vez la alumna 24 pueda tener estrategias y habilidades sociales.
  • Realizar un seguimiento individualizado tanto en las clases como en los patios intentando variar la organización de la clase e intentando realizar actividades grupales e individuales. Posteriormente se irán realizando anotaciones de seguimiento para que queden registradas.
  • Aplicar programas de apoyo entre compañeros en las diferentes asignaturas, además de realizar programas específicos de comunicación y habilidades sociales que ayuden a mejorar la convivencia de las familias.
  • Realizar reuniones con las familias para orientar su actuación y presentar posibles apoyos externos. Esto servirá para que todos los padres tengan información específica sobre que hacer en estos casos y ayudar a que exista una mejor convivencia partiendo desde casa para llegar a mejorar en la escuela.
  • Realizar pautas de actuación entre profesorados y alumnos en los casos en los que se de algún tipo de violencia (física o verbal), menosprecio, aislamiento, etc.
Es importante que  acto durante todo el proceso entre la detección del posible o en este caso acoso escolar y el trabajo a realizar con todas las partes que forman la Comunidad Educativa (Alumnos/as acosadores, alumna acosada, profesores, padres, equipo de orientación y equipo directivo), se registren en un documento todas las actuaciones y se de información para dar opciones de actuar correctamente. 

Enlace de documentos de la Comunidad de Madrid para el registro y actuación de situaciones de acoso escolar.


Protocolo para la corrección y sanción de situaciones de acoso escolar.

Vamos a determinar una serie de medidas organizativas atendiendo al centro que pertenezco.

Medidas Organizativa

Las diferentes estructuras y medidas organizativas, van a depender del tipo de centro y de la organización que se da en cada uno de ellos. En mi caso mi centro tiene las siguientes características.

Es un centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria linea 2 divido en tres edificios separados por varias calles entre ellos. Las aulas están ubicadas en la planta baja, primera y segunda de un edificio de 11 plantas. Actualmente el centro está dirigida por la directora (dueña del centro) su hija (directora de ESO) y una coordinadora de Educación infantil. Las aulas son pequeñas y los recreos pertenecen a la zona común de los edificios colindantes.

Por lo tanto una de las cosas más importante que tenemos los profesores del centro es intentar coordinarnos entre nosotros para el control y supervisión de todos los ámbitos del centro escolar. Para ello, supervisamos todos los profesores los patios, pasillos, y cambios de clase. En el caso del edificio de Educación Infantil tenemos 2 personas que realizan el apoyo a las tutoras, y en Educación Primaria y Secundaria, los profesores que están en complementarias son los encargados de la supervisión de los alumnos.

El equipo directivo en conjunto a el equipo de orientación son los responsables de realizar el protocolo de actuación, coordinarnos y llevar a cabo las medidas de prevención y sanción recogidos en la PGA del centro. 

Además utilizamos un sistema de comunicación entre padres, profesores, y dirección del centro que hace que en todo momento si sucede una situación anómala, se pueda comunicar a tiempo real y tomar medidas.

Considero que aunque mi centro educativo es anómalo en relación a otros centros (en cuanto a espacios, coordinación y situación), después de 49 años de funcionamiento los alumnos/as, padres, y profesores trabajamos en una unión muy estrecha para detectar, ayudar y corregir situaciones de acoso escolar.

MEDIDAS:

PATIO-- Los profesores de diferentes tutorías van a vigilar el patio dispuestos a lo largo de todas zonas del patio.

PASILLOS-- Los profesores de apoyo son los responsables de cuidar los pasillos en los diferentes cambios de clase.

AULAS-- La distribución de los alumnos/as variará cada 15 días intentando anotar todas las circunstancias reseñables que puedan aparecer entre los diferentes tipos de organización.

EQUIPO ORIENTACIÓN: Pasará el Test de Sociescuela a toda la clase para detectar e intentar intervenir otra vez si fuera necesario.

PROFESORES: Los diferentes profesores que pasan por el aula tendrán que reunirse con las familias afectadas para intentar trabajar pautas de actuación, dentro y fuera del aula.


PROTOCOLO



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