viernes, 25 de noviembre de 2016

Caso 2: Caso de victimizacíon de tipo activo

Introducción: He elegido este caso por varios motivos. El primero y más importante es que yo como maestro en Audición y Lenguaje y actualmente tutor del Aula de Enlace, suelo tener alumnos que a la hora de trabajar con su grupo de referencia pueden tener más riesgos de discriminación o aislamiento generalizado. Otro motivo es la edad de los alumnos. Y por último, pero no menos importante es por que en mis 17 años como docente, he podido ver multitud de situaciones, y este caso tiene situaciones que me recuerdan a otras que he visto anteriormente. 

Considero que como docentes tenemos la obligación de detectar y evitar situaciones y conductas en las que se pueda dar situaciones de bulling, acoso, aislamiento, etc. Es necesario que toda la Comunidad educativa trabajemos en un mismo camino para mejorar la convivencia y el funcionamiento del día a día de nuestros alumnos/as


Antecedentes: En una clase de 28 alumnos/as de unos 11 años de Edad (5º o 6º de Educación Primaria). Más de la mitad son chicas (54 %). 

El clima de la clase es totalmente inadecuado desde el punto de vista de los compañeros como desde el punto de vista de la alumna 24. De los 20 testigos que contestan sobre los actos que suelen suceder, opinan que la alumna suele ser agredida físicamente y verbalmente estando alumna aislada, y los compañeros suelen hablar mal de ella. En el caso de la alumna 24 contesta que se siente agredida física y verbalmente, que está aislada y suelen molestarla por Internet o por el móvil.

En general la clase es consciente de que es una niña que no suele tener muchos amigos, a la cual le gusta llamar la atención llegando a discutir y estar bastante nerviosa. Por el contrario piensan que lo lleva mal y que no sabe defenderse. En definitiva, piensan que no es capaz de relacionarse de una manera adecuada en el aula o en el ámbito escolar. La alumna 24 ve la situación de una forma totalmente diferente. Ella se ve sola (sin amigos), siendo Antonio C. y Manuel los dos compañeros con los que mejor se siente ya que no presentan conductas disruptivas en contra de ella. No entiende porque los compañeros de su misma clase, e incluso de otras clases la molestan.

Protocolo de Intervención:  Después de una valoración previa y de los resultado obtenidos por el test de Sociocultural, nos basaremos en unas medidas de intervención que nos ayudarán a intentar paliar los problemas conductuales del aula.


  • Vamos a reforzar la autoestima (a través del departamento de orientación y el equipo de profesores que trabajan en ese grupo) con dinámicas grupales y de modificación de conducta para que el resto de compañeros se den cuenta lo difícil que es para una persona cuando está aislada o no tiene amigos y a su vez la alumna 24 pueda tener estrategias y habilidades sociales.
  • Realizar un seguimiento individualizado tanto en las clases como en los patios intentando variar la organización de la clase e intentando realizar actividades grupales e individuales. Posteriormente se irán realizando anotaciones de seguimiento para que queden registradas.
  • Aplicar programas de apoyo entre compañeros en las diferentes asignaturas, además de realizar programas específicos de comunicación y habilidades sociales que ayuden a mejorar la convivencia de las familias.
  • Realizar reuniones con las familias para orientar su actuación y presentar posibles apoyos externos. Esto servirá para que todos los padres tengan información específica sobre que hacer en estos casos y ayudar a que exista una mejor convivencia partiendo desde casa para llegar a mejorar en la escuela.
  • Realizar pautas de actuación entre profesorados y alumnos en los casos en los que se de algún tipo de violencia (física o verbal), menosprecio, aislamiento, etc.
Es importante que  acto durante todo el proceso entre la detección del posible o en este caso acoso escolar y el trabajo a realizar con todas las partes que forman la Comunidad Educativa (Alumnos/as acosadores, alumna acosada, profesores, padres, equipo de orientación y equipo directivo), se registren en un documento todas las actuaciones y se de información para dar opciones de actuar correctamente. 

Enlace de documentos de la Comunidad de Madrid para el registro y actuación de situaciones de acoso escolar.





   

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